Los estudiantes universitarios que sufren depresión presentan el doble de probabilidades que sus compañeros, de desertar de sus carreras, según demuestra una nueva investigación.
El estudio desarrollado por Daniel Eisenberg, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan e investigador principal del estudio, indica, además, que un promedio académico más bajo en un estudiante, depende del tipo de depresión que presenta.
DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO
Existen dos síntomas principales de la depresión -la pérdida del interés y el placer en las actividades y el estado de ánimo deprimido- pero sólo la pérdida de interés está relacionada con un promedio académico más bajo, según el estudio.
"La conexión entre la depresión y el rendimiento académico es impulsado principalmente por la pérdida de interés en las actividades", dijo Eisenberg. "Esto es importante porque significa que las personas pueden estar muy deprimidas y muy funcionales a la vez, dependiendo de qué tipo de depresión tienen. Creo que esto puede ser cierto en los casos de personas con alto rendimiento que, al mismo tiempo, pueden sentirse deprimidos y desesperados, pero que no pierden el interés en las actividades", agregó.
Según esto, muchos de los estudiantes que tienen una depresión significativa -en alguna dimensión- están desempeñándose muy bien, pero parecen estar en situación de riesgo y pasan desapercibidos porque no hay una caída notable en su funcionamiento. Por otro lado, los estudiantes que presentan ambos tipos -depresión y ansiedad- muestran, en particular, un pobre rendimiento académico.
OBSERVAR LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES
En el estudio, Eisenberg y sus colegas realizaron una encuesta en la web acerca de una serie de problemas de salud mental, sobre una muestra aleatoria de aproximadamente 2.800 estudiantes de licenciatura y posgrado, en el otoño de 2005; junto con ello, llevaron a cabo una encuesta de seguimiento con un subconjunto de la muestra en el otoño de 2007.
"La tasa de deserción escolar de los estudiantes Universidad de Michigan es de alrededor del 5 por ciento por año, que es mucho más bajo que la media nacional", dice Eisenberg. Esto probablemente es reflejo del tipo de estudiantes de alto rendimiento que atrae Michigan, junto con la red de apoyo que la universidad ha implementado para estudiantes que experimentan problemas emocionales o de depresión.
"Michigan parece ser un líder en muchos aspectos relativos a lo que ha hecho la universidad en cuanto a la salud mental de los estudiantes", dijo Eisenberg, quien señaló que el siguiente paso en la investigación es un estudio a gran escala.
REDUCIR LA TASA DE DESERCIÓN
"Veo que este estudio sugiere que existe valor en hacer un estudio aleatorio del diagnóstico y tratamiento de los estudiantes depresivos, en el que los resultados académicos sean medidos con cuidado. Eso es lo que se necesita para ver que el valor está, realmente, en la reducción de la tasa de deserción universitaria y en la mejora del desempeño académico, lo que, hasta donde yo sé, no se ha hecho aún", asegura Eisenberg.
Un número importante de estudiantes con depresión -como en el general de la población- permanece sin tratamiento."Quizás la mayor razón de esto es que sólo alrededor del 50 por ciento de las personas con depresión dicen necesitar ayuda", dijo Eisenberg. "Los estudiantes universitarios, en particular, pueden sentir que ese estrés es normal".