A partir de las 14.00 horas, estudiantes secundarios y universitarios llegaron hasta Av. Matta con Bustamante para conmemorar un año desde el histórico cacerolazo por la educación pública en contra de la prohibición de marchar en Santiago.
Se trata de la primera movilización del mes de agosto sindicado como el más radical por el movimiento estudiantil, debido a las nulas respuestas que han recibido del gobierno en torno a sus demandas, explican sus dirigentes.
Además, representa una antesala a la marcha nacional del próximo 8 de agosto, convocada por los secundarios, pero a la cual ya se adhirió la Confech y que hasta la fecha, no cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana.
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, sostuvo a TVN que "hoy día queremos instaurar el 4 de agosto como el día de los movimientos sociales y por eso estamos convocando en conjunto con los diferentes actores con quienes queremos recuperar la política, queremos ejercer las democracias en las calles".
En esa línea, y luego de la actividad programada en el Parque Forestal, donde se realiza un acto cultural en el frontis del Museo de Bellas Artes -que contará con la presencia de músicos nacionales como Ana Tijoux y Florcita Motuda- los estudiantes llamaron a un cacerolazo en Plaza Italia, a partir de las 20 horas.
La presidenta de la Feucen, Daniela López, señaló que "no estamos dispuestos a que se sigan riendo en nuestras caras del movimiento social a más de un año de las movilizaciones", por lo que aseguró que "ellos cerraron las puertas".
Asimismo, el líder de la Feuc, Noam Titelman señaló que "hemos anunciado que el día de hoy comienza un mes de movilizaciones. Un mes en que la ciudadanía quiere expresar su voluntad de cambio". Además, cuestionó el "¿por qué el ministro Beyer no se ha pronunciado sobre los cinco puntos que planteamos al Ejecutivo y al Congreso? En ese sentido, lo llamó a hacerse cargo de su cartera o retirarse de ella.
REFORMA TRIBUTARIA
Según Titelman, "la reforma corresponde en primer lugar a un pequeño ajuste que de ninguna manera es suficiente para cubrir una reforma de verdad". Su par de la Fech, Gabriel Boric agregó que se trata de "un proyecto que es totalmente regresivo, no le alcanza para reforma tributaria, es meramente un reajuste que va en al dirección contraria".
"El descuento tributario por educación propuesto por el Gobierno profundiza la inaceptable segregación educativa del país", agregó el dirigente.