Cerca de cuatro horas permaneció retenido al interior de las dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), el rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Avendaño.
Alumnos de 26 carreras del plantel llegaron hasta la sede ubicada en calle Dieciocho 390, donde la máxima autoridad sostenía una reunión con docentes. Aquí los manifestantes, con lápices en mano, exigieron su renuncia.
Al respecto Avendaño sostuvo que "por supuesto que no voy a renunciar. Los jóvenes irrumpieron en un acto académico, pero no me siento atrapado, los alumnos están en su derecho de protestar".
Tras una improvisada asamblea entre el alumnado y el rector, este último hizo abandono del recinto en medio de improperios y pintura que le lanzaban los estudiantes.
Francisca Rubio, vocera de la directiva interina de la Utem, aseguró que el movimiento "se radicalizará", pues "no vamos a llegar a ningún acuerdo el tema es súper claro. Se zanja en que es la renuncia del rector. Nosotros no vamos a llegar a reuniones demagógicas en que solamente vamos a gastar el tiempo (...) el movimiento se radicaliza".
Los alumnos exigen la dimisión de la máxima autoridad de la Utem porque consideran que la casa de estudios presenta una crisis institucional, sumado al cierre de la carrera de Criminalística, la no acreditación del plantel, la mala gestión efectuada por Avendaño y los bajos puntajes de quienes ingresaron este año a dicha casa de estudios.