Los estudiantes de Medicina de las universidades de Chile y Católica se encuentran en paro de actividades en rechazo de la decisión de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) de iniciar el cobro a sus estudiantes del Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), según declaraciones.
El test en cuestión es un requisito de ingreso a empleos en los Servicios de Salud, hospitales experimentales, consultorios y en Fonasa, para la modalidad de libre elección. Además, la aprobación de éste revalidará automáticamente el título profesional de médico cirujano, sin necesidad de cumplir otro requisito.
"Como promovedor de estándares para el ejercicio de la profesión, es un bien público y no uno personal", reclamaron los estudiantes, quienes agregaron que están convencidos que "debe ser el Estado, y no los alumnos, quien lo financie", citó un comunicado de la Fech.
Hasta el momento, según los futuros médicos, las autoridades de la facultad sólo les han ofrecido un descuento del pago del examen del mismo arancel que cancelan los alumnos, para que no parezca que los internos están pagando directamente, pero tampoco que la facultad está pagando directamente, explicaron.
El costo del examen es de 150 mil pesos, precio que los alumnos exigen sea asumido en su totalidad por la Facultad de Medicina, por lo menos este año, "dado que la situación pudo ser prevista por los decanos de las facultades asociadas a ASOFAMECH, pero que al no ser resuelta transfirió finalmente su valor con los estudiantes", citó el comunicado.
Los estudiantes además solicitan una mesa de trabajo entre la decana de la facultad de la U. de Chile y los Consejeros de la Escuela, con miras a buscar la fórmula para que el costo del examen sea asumido de manera definitiva por el Estado de Chile, explicaron los futuros profesionales de la salud.
300 ALUMNOS NO SE INSCRIBIRÁN EN EXAMEN ÚNICO DE MEDICINA
Como medida de rechazo, los internos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica -cerca de 300 estudiantes de medicina-, no se inscribirán en el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, cuyo plazo termina hoy.
"Son unos 200 alumnos de la Universidad de Chile y 100 de la Católica los que no se inscribirán en la prueba", explica Constanza Venega, presidenta del concejo de estudiantes de la salud, Cesc. "La idea es estar aquí, en la facultad, hasta que cierren la inscripción y hacer un acto simbólico a las 5 de la tarde", agrega.
La dirigente explica que además toda la facultad se encuentra en paro, como medida de apoyo a los requisitos de los estudiantes. "Junto con eso también hay una crítica al sentido que tiene el examen porque si ya se supone que venimos egresando de universidades acreditadas se supone que nuestro título es el que nos valida como médico. El problema es que no todas las universidades, aunque estén acreditadas, tienen la misma calidad y ahí surgen problemas con la misma acreditación", explica.