La presidenta del centro de estudiantes de derecho de la Universidad Central y nueva presidenta del Consejo de Presidentes de Estudiantes del plantel, Constanza Galleguillos, hizo un llamado al Ministerio de Educación a pronunciarse en un plazo no mayor a 30 días respecto a los estatutos de dicha casa de estudios, ya que -según el alumnado- el Mineduc tiene conocimiento desde el año pasado de lo que ocurría.
Mientras Galleguillos hablaba a la comunidad estudiantil en en el patio de las instalaciones de la Escuela de Derecho, ubicada en calle Lord Cochrane con Plaza Almagro, las dependencias del inmueble fueron tomadas nuevamente.
En la rueda de prensa, la dirigente dijo que los estudiantes quieren una respuesta a la brevedad por parte del ministro Joaquín Lavín porque ya llevan dos semanas en movilizaciones y los profesores de las facultades están demandando que las clases continúen.
Explicó que el ministro tiene que pronunciarse sobre estatutos que tienen que ver con la intensión de inversionistas de Norte Sur de comprar un 50% de la universidad, lo que es rechazado por los alumnos, los cuales desean que la universidad continúe siendo una corporación sin fines de lucro.
"Nosotros como estudiantes queremos que se rechace la reforma de los estatutos que se quiere hacer para que se incorpore Norte Sur a la Universidad Central", expresó Galleguillos.
Añadió que "las autoridades del ministerio de Educación no conocen el conflicto desde el día de ayer. Las autoridades tienen conocimiento desde agosto del año pasado de lo que ocurría en la Universidad Central, por ende tienen un conocimiento acabado y pueden pronunciarse al respecto dentro de 30 días, además le entregamos al ministro otros antecedentes ayer, de modo que pueden pronunciarse en ese lapso".
La joven añadió que los estudiantes quieren remover al presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Ernesto Livacic y que finalmente haya una desvinculación definitiva de la sociedad de inversiones.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano, José Escárate, convocó una marcha mañana miércoles a las 10 horas desde Escuela de Derecho de la Universidad Central hasta el ministerio de Educación.