A esta hora y durante toda la tarde los estudiantes de la Universidad del Mar de todo el país, se encuentran reunidos en asamblea en sus respectivas sedes para tomar medidas respecto al anuncio del posible cierre de la casa de estudios.
"Estamos en proceso de movilización y en estado de alerta frente al posible cierre de la institución", afirmó el presidente de la Federación de Iquique de la casa de estudios, Alejandro Silva, señalando que existe preocupación del destino del alumnado y de la comunidad en general.
"Hay dos vías. La reubicación de los estudiantes en otras universidades o ver cómo asegurar la continuidad de estudios de quienes se queden en esta casa", agregó el dirigente, haciendo un llamado al Estado a hacerse responsable de ellos.
JUNTA DIRECTIVA
A través de un comunicado, la Junta Directiva de la institución informó que aún no son notificados del anunció que hizo hoy el Ministro de Educación, Harald Beyer, calificando como "irresponsable" la situación.
"La División de Educación Superior del Ministerio de Educación, no ha hecho llegar a la Universidad ninguna información oficial respecto de lo informado por los medios de comunicación", sentencia el texto.
"Estamos frente a una información de prensa que crea alarma pública, lesiona los intereses de los estudiantes, de sus familias, de los docentes y los funcionarios y resulta inexplicable que un medio de comunicación tenga acceso a un documento reservado de esta envergadura. Nos parece que es una actitud irresponsable que no se condice con las relaciones que debe mantener el Estado con una institución de educación superior", agrega.
Asimismo, señalaron que esperan que "el Ministerio notifique oficialmente a la Universidad las conclusiones y que, en el marco de la Ley, la Universidad pueda ejercer el derecho a descargo y defensa ante el Consejo Nacional de Educación".