"Privadas no calladas" es el eslogan de los estudiantes de las universidades privadas que hoy marchan contra el lucro en la educación, a raíz del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que detectó a siete planteles con irregularidades.
"Nos parece que en las instituciones se está actuando de manera ilegal y flagrante a través de la nula regulación por parte del Estado y donde el Ministro de Educación no ha sido capaz de dar respuestas y se ha dedicado a dar declaraciones bastantes desafortunadas frente a los hechos que revela la comisión de diputados", afirmó la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Carolina Jara.
"En mi universidad se está lucrando y existe negocio de las inmobiliarias y las autoridades no se están haciendo cargo", aseguró la dirigente invitando a todos los universitarios a participar de la movilización que comienza a las 11.00 en Av. España con Alameda, continúa por Blanco Encalada hasta Abate Molina, donde concluye con un acto cultural y que cuenta con permiso de la Intendencia, según sus organizadores.
Los estudiantes señalaron que la jornada de movilización busca instalar en la palestra pública las problemáticas de mundo privado, "que son particulares en algunos sentidos, pero que se deben a un modelo de educación superior chileno deficiente, desigual, y discriminatorio".
Por esa misma razón, llamaron también a participar del paro nacional convocado por la Confech para el 28 de junio.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDP, Fernanda Sandoval, agregó que también se manifiestan "por nuevos espacios democráticos dentro de las distintas instituciones, ya que hoy día se prohíbe en muchas universidades poder formar orgánicas estudiantiles dentro de estos mismos espacios".
La dirigente hizo también un llamado al Gobierno a que "tome conciencia de que es lo que está pasando en estas instituciones, de que los únicos afectados somos nosotros los estudiantes; de que acá se está lucrando en beneficio de unos pocos y en desmedro de los miles de estudiantes que hoy en día se están endeudando para poder estudiar".
"Nos deja a los estudiantes a la deriva constante y nosotros no tenemos respuestas concretas y somos vulnerados por este sistema que no nos da garantía de ningún tipo", agregó Jara señalando que "la autoridad no está dando la cara a responder lo que le compete".
Desde Valparaíso, el vocero regional de la coordinadora de estudiantes de la educación superior privada, Juan Pablo Gutiérrez afirmó que se trata de una jornada de agitación previa y que esperan una gran convocatoria, pese a que en las instituciones privadas el hecho ya de organizarse es complicado.