Tres estudiantes de doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon desarrollaron un sistema que utiliza cámaras y un algoritmo especialmente creado para imitar el "Mapa del Merodeador", conocido en la popular saga de libros Harry Potter.
En el libro, el Mapa utilizaba la magia para detectar en tiempo real la ubicación de cada una de las personas de Hogwarts. En este caso, los estudiantes utilizaron herramientas de posición y seguimiento de personas, reconocimiento de rostro y colores y una aplicación para lograr el mismo efecto. De esta forma, el programa identifica a las personas, reconoce su rostro, su ropa, los analiza, sigue sus movimientos y los entrega en un mapa, trazando su recorrido y el sitio donde se encuentran, con un nivel de error de menos de un metro.
Según cuenta Shoou-I Yu, Yi Yang y Alexander Hauptmann a New Scientist, "para el seguimiento, el algoritmo debe tomar en cuenta los interiores y las distintas habitaciones del recinto, con sus paredes y pasillos, por lo que tuvimos que ingresar datos con distintas fuentes de información".
En las pruebas, el sistema tuvo que seguir a 13 personas en un asilo de ancianos, y logró su objetivo incluso cuando algunas zonas estaban oscurecidas.
Sus aplicaciones prácticas podrían ayudar en aeropuertos, malls o lugares con grupos numerosos de personas, aunque por ahora no es capaz de procesar sitios atochados de gente y con vestimentas similares.
Tanto el estudio como su aplicación serán presentados en la conferencia IEEE de Reconocimiento de Patrones en Portland, Oregon, durante junio próximo.
FUENTE: New Scientist