Era un alumno más. Esto responden los estudiantes de la Universidad de Concepción cuando se les pregunta por Sir Perro, el animal más famoso de la casa de estudios que falleció en enero de este año tras batallar contra un número indeterminado de enfermedades.
Su agonía fue seguida por miles de personas a través de su página de Facebook, red social que también fue utilizada para organizar las colectas que costearon sus múltiples tratamientos. Su último diagnóstico fue un cuadro de distemper.
Sir Perro no sólo se convirtió en el animal más emblemático de la UdeC por acompañar a sus alumnos en clases y en las extensas jornadas de estudio en la Biblioteca Central, sino también por sumarse a las demandas estudiantiles, liderando las marchas y siendo uno más en las tomas.
Su carácter dominante y huraño, además de su excesiva independencia, le permitieron contar con un grupo de fieles escuderos que velaron durante más de cinco años por su salud y bienestar. Pese a que nunca dejó los pastos de la UdeC, siempre estuvo alimentado y contó con atención médica cada vez que lo necesitó.
Tras su muerte, los alumnos se organizaron para darle una despedida con honores en la casa de estudios donde vivió la mayor parte de su vida.
Y lo lograron: los restos de Sir Perro serán esparcidos en los pastos de la UdeC en una ceremonia que se celebrará este jueves frente a la Biblioteca Central a las 19 horas.
"Será un evento tranquilo, marcado por el respeto y la reflexión", explica a La Tercera Paulina Gavilán estudiante y funcionaria de la casa de estudios, quien furante más de cinco años fue su principal escudera.
Paulina gestionó los permisos para realizar la ceremonia, sin embargo explica que desde la universidad declinaron levantar una estatua en su memoria.
La escudera también agradeció la solidaridad que mostraron cientos de personas durante sus últimos días de vida.
Como también a las instituciones que costearon sus tratamientos. "Él fue atendido en la clínica veterinaria de la UdeC y no nos cobraron los últimos diez días de atención. Tampoco la necropsia ni pagamos por la cremación de sus restos", relató la estudiante.
La despedida a Sir Perro estará abierta a todos quienes quieran participar. Durante la ceremonia hablará uno de sus escuderos, un funcionario y también se leerá un poema que recordará su paso por la casa de estudios.
Consultada sobre el motivo de la popularidad del animal, Paulina responde: "Sir perro siempre acompañó a los alumnos en todas. Era un compañero de lucha. Eso explica que tantas personas lo recuerden con cariño".