A pocas horas de que comience la nueva marcha y paro nacional convocado por la Confech, los estudiantes de la Universidad de Chile lanzaron la aplicación "Ojo Fech", una iniciativa que buscar reportar abusos por parte de Carabineros y denunciar irregularidades que cada manifestante perciba en el trayecto de la convocatoria.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, quien señaló que se trata de una aplicación "bien simple, un sistema para poder reportar o autoreportarse sobre alguna detenido de forma ilegal o gestionar la liberación cuando se les lleva detenidos".

La idea es que a través de una aplicación para plataformas que usan sistema Android, se pueda registrar, informar y denunciar, además de permitir a los usuarios compartir en línea situaciones de peligro para los estudiantes durante una movilización.

Esto se logra a través de funciones denuncia de detenidos, de heridos, además de ubicación y localización. Adicionalmente permite subir fotografías tomadas por los usuarios de la aplicación sobre abusos policiales contra los Derechos Humanos (detenciones arbitrarias, violencia excesiva y abusos en general).

Fielbaum explicó que la iniciativa se implementó en la marcha pasado y "funcionó bastante bien", por lo que espera que en esta primera vez el proyecto resulte y se vaya mejorando.

ESTRATEGIA DE AUTODEFENSA

La información proporcionada por los usuarios se coordina con los escuadrones de primeros auxilios, estudiantes de diversas carreras de la salud que entregarán atención de emergencia a las personas, en el terreno, durante las manifestaciones.

La aplicación forma parte de una estrategia de autodefensa que contempla un nivel educativo, a cargo de grupos de estudiantes de derecho preocupados de elaborar y distribuir recomendaciones e informaciones sobre derechos de los manifestantes frente a Carabineros.

La iniciativa "forma parte de una respuesta organizada desde la Fech ante los violentos episodios que se han registrado durante las movilizaciones del presente año, entre los que se cuentan los balines de pintura disparados por Carabineros que han concluido en pérdida de visión o el caso del presidente del liceo Manuel Barros Borgoño, golpeado hasta perder la conciencia", dice un comunicado de los organizadores.

Para descargar la aplicación, VISITA EL SIGUIENTE LINK