Los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), reiteraron el llamado a marchar mañana por la Alameda, pese a la negativa de la Intendencia Metropolitana de autorizar esa vía para manifestaciones estudiantiles. La vocera Eloísa González dijo que la respuesta al permiso se entregó tarde, por lo que llaman a los estudiantes a reunirse en Plaza Italia y responsabilizan de lo que ocurra a la Intendencia.

"La autorización la pedimos hace una semana y media, la respuesta recién nos la dieron el día de ayer. Respondiendo a la demora de la respuesta al permiso y debido a que nosotros también necesitamos un período amplio para poder organizarnos y poder constituir un escenario y el recorrido, nosotros simplemente empezamos a convocar directamente a Plaza Italia y responsabilizamos a la Intendencia por la demora al entregar este permiso", dijo González a La Tercera.

La Intendencia Metropolitana negó la autorización a marchar por Plaza Italia debido a los desmanes y desórdenes producidos tras la última movilización estudiantil. A los estudiantes se les entregó dos alternativas para desarrollar la manifestación, una era una marcha por Parque Bustamante hasta Grecia, y la otra una concentración en Parque O'Higgins, opciones que fueron rechazadas por los estudiantes.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer agregó que "la decisión de la Intendencia se basa en estudios técnicos, a los estudiantes se les ofrecieron dos alternativas de recorrido, no las aceptaron, eso demuestra que no hay real voluntad de expresarte pacíficamente, sino, de causar conmoción en la ciudad".

RECURSO DE PROTECCION

En tanto, un grupo de 40 locatarios y dueños de establecimientos comerciales de la Alameda presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra los convocantes a la marcha.

El abogado que patrocina el recurso y representa a los locatarios, Marcelo Brunet, señaló a La Tercera que "el recurso de protección está dirigido en contra del presidente de la Confech, señor Boric, los directivos de la Aces, y todo aquellos que en general han hecho llamado a convocatoria durante estos días. Tenemos certeza de que la Intendencia de Santiago rechazó el permiso a circular por la Alameda amparado en las normas constitucionales que los facultan, y sobre eso el llamado a marchar en esa zona es naturaleza ilegal, lo que le estamos pidiendo a la corte es el auxilio respecto de evitar una situación ilegal, que sabemos porque así lo señala la experiencia, termina siendo nociva para la vida de los locatarios".