Dirigentes de la Confech, Cones y Aces, junto a diversas organizaciones relacionadas al ámbito educacional, entre ellos el Colegio de Profesores, se reunieron en la sede de la Fech para establecer las posturas sobre el cónclave que la Nueva Mayoría desarrollará hoy a las 20:00 horas en Cerro Castillo.
Además, convocaron a una movilización por la reforma educacional para el próximo jueves 21 de agosto a las 10:30 horas.
En la instancia la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, expresó que "esperamos que se puedan clarificar las posturas del gobierno, las que han ido cambiando semana por medio", además señaló que "si hay una decisión (en el gobierno) queremos saber cuál es".
Por su parte, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, envió un mensaje a la Nueva Mayoría "esta noche esperamos que no se repita lo de la reforma tributaria, ya no hay espacio para que se construyan acuerdos ficticios".
Desde la mesa social no toleraremos los consensos de espalda a Chile como los de la reforma tributaria. ¡La educación es de todas y todos!
En la misma línea, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, sostuvo que "es momento de que el gobierno de señales claras al movimiento social y no al empresariado". Además, Paredes manifestó que "si no fortalecemos la educación pública, lo único que vamos a hacer es regalar la cancha para que ésta muera".
Lorenza Soto, vocera de la ACES, en tanto, remarcó la importancia de la movilización para avanzar en las demandas del movimiento estudiantil, señalando que "esta unidad no es un maquillaje, no es una fotografía, sino que se traduce en nuestros espacios cuando nos organizamos". En esa línea, la vocera de los secundarios planteó una crítica al Plan de Participación Ciudadana del Mineduc.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el proyecto que busca terminar con el lucro, copago y la selección debe "asegurar que no va a haber lucro" en la educación. Asimismo, criticó el actual sistema de financiamiento chileno en la educación general, señalando que "no puede seguir en esta dirección, tiene que ser un sistema real, no seguir en la escalada de competencia que, al final afecta, a los más pobres".
En ese sentido, el presidente del magisterio manifestó que el proyecto de la Reforma Educacional debe considerar la entrega de recursos basales a los establecimientos educacionales cambiando el actual modo que se basa en la asisrencia de los alumnos, y no en la matrícula.
Por último, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda sostuvo que "la superficialidad del debate es realmente lamentable, triste y absurdo"
"Justamente lo que hemos visto hasta el momento son portadas de diarios, dimes y diretes, son frases de un sector hacia ek otro y absolutamente nada de contenido en la reforma educacional", remarcó.