La mañana de este marte, una vez más la comunidad de la Universidad de Chile salió a marchar por una educación pública de calidad y en rechazo a un proyecto de ley de Universidades Estatales que no fortalezca la educación pública.

Esto, a propósito de que esta tarde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar sobre la iniciativa emanada desde Ejecutivo, la que según los universitarios, no estaría recogiendo íntegramente sus indicaciones.

Si bien gran parte de la movilización se desarrolló de manera pacífica, las acciones de grupos minoritarios empañaron su último tramo de recorrido. Desde la organización, cifraron a los asistentes en 30 mil.

"Queremos una ley que fortalezca verdaderamente las Universidades Estatales, y para eso es necesario hacernos escuchar, para que se legisle en base a los criterios que definan quienes construimos día a día la educación superior pública en Chile", sostuvieron desde la organización.

En razón de ello, convocaron a toda la ciudadanía para una nueva gran marcha nacional, "para que mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores de nuestras instituciones, para construir universidades más democráticas que puedan levantar un conocimiento crítico y al servicio de nuestro país, y sobre todo invitamos a marchar para hacer crecer las universidades del Estado, para que estudiar en estas instituciones no sea privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos".

En Santiago, el punto de encuentro fue Plaza Baquedano.

marcha