Mientras se rinde la segunda evaluación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), estudiantes de medicina se manifestaron por la mala asignación de campus clínicos donde los futuros titulados realizan sus prácticas profesionales.
En la instancia que convocó a los alumnos en Independencia, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Patricio Medina, asegura que están brindando apoyo a los afectados y explica que "justamente en el marco de la reforma educacional, es la educación pública la que está en peligro y son las universidad públicas las que están con peores asignaciones de cuerpos clínicos".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech), Enzo Rojas, asegura que éste"es un examen con falencias que hay que revisar en conjunto, planteamos que esto y todas las discusiones sobre educación de salud hay que darlas en conjunto".
Asimismo, Rojas indica que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, los invitó a una comisión nacional docente asistencial para hablar de sus preocupaciones, sin embargo, "vemos que ninguna de nuestras propuestas fue aceptada dentro de esta comisión".
"Solicitamos que, además, esta nueva normativa que está levantando el Ministerio se baje y cambie las reglas del juego para las asignaciones y que se continúe con un sistema de competencia en donde se prioriza la capacidad adquisitiva de las universidades para enviar a sus estudiantes a los campus clínicos del Estado", concluye el vocero.