Integrantes del movimiento estudiantil YoSoy132 se enfrentaron hoy a la policía y derribaron varias vallas metálicas que se ubicaron para restringir el paso al Congreso, donde jurará como Presidente Enrique Peña Nieto.
La acción fue repelida por las autoridades con gases lacrimógenos y desató escenas de violencia frente a la sede del Legislativo, donde llegará Peña Nieto a las 10:00 horas local.
Los estudiantes pretendían llegar lo más cerca del Congreso, hecho que no permitieron las autoridades que custodian el lugar. Los jóvenes pintaron con aerosoles mensajes contra el nuevo gobernante.
YoSoy132 dio inicio en la madrugada de hoy a una serie de protestas que se realizarán para rechazar la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo Presidente de México.
El movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para rechazar la candidatura del nuevo mandatario, empezó desde las 4:00 horas local una marcha desde el Monumento a la Revolución hacia la sede del Congreso de México, donde Peña Nieto juramentará como Presidente.
Con pancartas que manifestaron: "Enrique Peña Nieto no es nuestro presidente", los jóvenes llegaron a una zona cercana al Congreso, donde protagonizaron los disturbios.
Además de la manifestación de los jóvenes, esta mañana se espera un mitin convocado por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien fue derrotado en las elecciones del pasado 1 de julio por Peña Nieto. Obrador no aceptó los resultados de los comicios, como tampoco lo hizo en las elecciones de 2006, cuando fue derrotado por Felipe Calderón.
La manifestación de Obrador "por la imposición de Enrique Peña" se concentrará en el Monumento al Angel de la Independencia de la capital mexicana.
Otros movimientos de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que se separó López Obrador en septiembre pasado para conformar su propio partido, harán una concentración en la Plaza de la República.