Los estudiantes universitarios anunciaron que en la próxima sesión de la mesa de diálogo, que se realizará el miércoles 5 de octubre, presentarán su propuesta de gratuidad de la educación, tras salir de la instancia que calificaron como "compleja". Además, exigieron que en las reuniones sucesivas exista una actuario que lleve un registro de las temáticas tratadas.
"Logramos hacer prevalecer una de nuestras demandas principales que es la gratuidad, y que va a ser el principal tema que se discutirá en la próxima reunión. Además se señaló que si bien no se iba a exigir el regreso a clases no iba a haber una recalendarización de las actividades académicas, pero está claro que va a haber una segunda instancia donde lo que se va a discutir va a ser el tema de la gratuidad y se van a esclarecer las posturas y nosotros, desde la Confech vamos a presentar nuestra postura", dijo al salir la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson agregó que "nosotros esperamos que en esta próxima reunión se recapacite, se evalúe el tema de la gratuidad y poder decirle a los chilenos que existe alguna voluntad que es uno de los temas fundamentales".
Jackson agregó que "dijimos que hubo trabas al comienzo, fue una reunión compleja, pero podemos decir que finalmente el tema de la gratuidad se va a tocar la próxima semana, que era una de las cosas que estaban ausentes dentro de la propuesta inicial del ministerio que para nosotros es de vital importancia discutirla".
SOLICITUD DE ACTUARIO Y PROXIMA MOVILIZACION
En cuanto a la transparencia que se había solicitado en las reuniones, el presidente de la Feuc mostró la molestia de los estudiantes por la falta de un actuario en la reunión y señaló que "para la próxima semana hicimos la solicitud de que existiera un actuario y solicitamos también el hecho de que fuera grabada o transmitida a través de algún medio estas reuniones, y ante la negativa hubo un compromiso de que sí iba a existir un acta para la próxima reunión".
Finalmente, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, llamó a una nueva jornada de movilización nacional para el jueves 6 de octubre.
"Citamos desde ya a todos nuestros compañeros a nivel nacional a una nueva jornada de movilizaciones para el próximo día jueves en la que esperamos que la ciduadançia se sume a estas demandas entendiendo que el principal tema a discutir va a ser el tema de la gratuidad y que tambiçen ha sido una de las demandas principales de nuestros compañeros en las calles", dijo Farfán.