Cerca de las 23.00 horas terminó la reunión que sostuvieron los estudiantes agrupados en la Confech este sábado en Chillán.

Tras salir de la reunión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, explicó a La Tercera que hubo acuerdo en la necesidad de que los estudiantes participen de la discusión parlamentaria.

"La propuesta del gobierno es precaria y también encontramos muchas falencias y omisiones en la propuesta de la oposición", explicó Jackson.

Las críticas a ambas propuestas pasan por una mayor regulación del financiamiento al sector privado, el no reconocimiento a los hogares indígenas, propuestas de acceso que consideraron "absolutamente insuficientes" y la no inclusión de cambios al Aporte Fiscal Indirecto.

Los estudiantes también ratificaron la marcha para este 24 de noviembre, que se realizará en conjunto con estudiantes de Colombia. Jackson aseguró que también hay organizaciones internacionales interesadas en participar.

"Nos han llegado varias cartas de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)", explicó Jackson, y agregó que esta manifestación sería "más de carácter latinoamericano".

Incidentes fuera de la reunión

Cerca de 40 encapuchados levantaron barricadas en el centro de Chillán, e intentaron incendiar las dependencias del Cntro del Adulto Mayor y las oficinas de la compañía eléctrica GSE.

Giorgio Jackson aclaró que el hecho "no tiene nada que ver con lo que se organiza al interior de la Confech". "Me parece lamentable, porque son sectores minoritarios", agregó.

Esta reunión fue la última a la que Giorgio Jackson asistió como presidente de la Feuc, pues entregará el puesto a su sucesor, Noam Titelman, el próximo viernes 25 de noviembre.