La tarde de este miércoles, las alarmas se encendieron en el complejo educacional Sargento Aldea de las Ventanas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, luego de que una nube tóxica afectara al establecimiento.
Según precisó la madre de uno de los niños afectados, Kathy González, el hecho se produjo a las 14.00 horas y en total fueron 18 escolares los que presentaron molestias. El resto de los estudiantes fue evacuado por las autoridades del establecimiento, siendo trasladados por medio de buses escolares y del municipio.
En esta línea, aseguró que quienes presentaron síntomas, fueron trasladados a un recinto asistencial de la comuna, en compañía del director del establecimiento. Hasta dicho lugar, llegó también la alcaldesa Eliana Olmos.
Por su parte, las autoridades del colegio evacuaron inmediatamente a los cerca de 300 estudiantes que se encontraban en el establecimiento mediante transporte escolar y por buses dispuestos por el municipio.
Hasta el momento y como explicó González, no se les ha entregado la información concreta de lo sucedido. En primera instancia, como comentó, se hablaba de una fuga de gas al interior del colegio, pero luego se responsabilizó a las emanaciones de las empresas que hay en el sector.
Carlos Vegas, vecino de la comuna, aseguró, además, que el aire en el lugar era irrespirable, "es un hecho grave que no debiera ocurrir nunca más, porque si esto ocurre en algún otro lugar del país, la alarma hubiese sido mucho mayor".
"Nosotros esperamos que el gobierno de turno tenga una norma adecuada a los niveles internacionales para que podamos tener una calidad de vida decente y de acuerdo a lo que dice la Constitución y eso no lo ha hecho ningún gobierno (...) La violación a los derechos humanos ha sido impresentable", agregó.
En este escenario, y teniendo en cuenta las modificaciones que se le quiere hacer a la norma de emisiones de dióxido de azufre, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que rechace el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que prime el criterio del Ministerio de Salud.
"Estamos a seis años de lo acaecido en la escuela La Greda, ante un plan de descontaminación ambiental que tiene grave falencias para Quintero, Puchuncaví y Concón, por lo que queremos hacer un llamado para que la Presidenta no lo deje pasar, es un tema real que está ocurriendo en este minuto", añadió el parlamentario.