Cerca de las 8.30 de esta mañana, los estudiantes del Liceo Confederación Suiza retomaron las dependencias del recinto educacional, luego de ser desalojados pacíficamente la noche de ayer martes 31 de julio.
Así lo confirmó la vocera de la toma y ex presidenta del Centro de Alumnos, Daniela Isla, quien declaró que se trata de una ocupación de carácter indefinido y que responde a la demora del gobierno en materia de políticas públicas en materia educacional.
Isla sostuvo que "manifestarse es un derecho de todo ciudadano", por lo que se oponen a la Ley Hinzpeter que "nos pasa a llevar, al impedir movilizarnos". En ese sentido, la dirigente explicó que "la ley busca callarnos y eso finalmente no corresponde".
Respecto a otros colegios en las mismas condiciones, la vocera de la toma señaló que existen dos colegios en la Pintana, además del Liceo Industrial de San Fernando. Sin embargo, la dirigenta señaló que ayer participaron cerca de 80 colegios de la comuna en una asamblea que busca generar una agenda para programar las medidas de presión.
Por su parte, el vocero de la Cones Cristopher Zarabia sostuvo que "se ven en la casi obligación de llevar las demandas a las calles, realizar tomas y paros" porque la "institucionalidad en un año se está burlando del movimiento y están creando una ley que lo criminaliza". En ese sentido, Zarabia aseguró que "Chile no se construye así, con una política de destrucción"
El dirigente confirmó además que en la próxima asamblea de la Cones realizarán la agenda que "busca radicalizar el movimiento y demostrar la fuerza que tenemos", por lo que no descartó las tomas a lo largo de todo Chile.