Dirigentes de la Confech señalaron que esperan anuncios importantes en materia de educación durante el discurso del 21 de mayo, para evaluar los pasos a seguir con el movimiento estudiantil.
Según Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, "estamos apuntando a que ese día, el 21 de mayo, se anuncie algún tipo de reformas que vaya a en pos de la recuperación de la educación pública".
En este mismo punto coincidió el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, quien expresó que "vimos en los medios de comunicación que el ministro Lavín está en nuestra misma vereda, entonces nosotros lo que esperamos son cuatro grandes anuncios para el 21 de mayo, que van a confirma o no si ellos (el gobierno) están de nuestro lado", dijo.
Quien también espera anuncios concretos para la educación superior este 21 de mayo, es el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado (Cuech), Juan Manuel Zolezzi, quien reconoció que existe "ansiedad".
"El gobierno ha planteado que este es el Año de la Educación Superior, y hasta la fecha no se ha percibido ninguna medida en particular, no se saben cuáles serán los lineamientos que se van a seguir. Los estudiantes tienen cada vez más dificultades con el financiamiento para sus estudios, especialmente quienes pertenecen a los estratos sociales más vulnerables y que requieren de ayuda. El crédito con aval del Estado va a hipotecar el futuro de los egresados y de las familias que van a constituir", explicó la máxima autoridad de la Usach.
Dichos anuncios, van en la línea de las principales demandas de los estudiantes como son un aumento sustancial del financiamiento de las universidades públicas, así como la prohibición del lucro en los planteles privados.
Además, esperan que se permita por ley la democratización de los gobiernos universitarios y que tanto estudiantes universidades como los de centros de formación técnica, puedan organizarse y formar centros de estudiantes.
Cómo ultimo punto, solicitan la creación de educación publica técnica de calidad. "Nosotros sabemos que hoy día ahí se concentra sobre todo la participación de estudiantes de menores recursos pero no puede ser el mercado el que resuelva esto, tiene que ser el Estado", sentenció Figueroa.
RADICALIZACION DE LAS MOVILIZACIONES
Para el 22 de este mes, es decir al día siguiente del discurso presidencial, está programada una reunión de los dirigentes de la Confech donde se analizarán las medidas futuras, aunque los dirigentes no descartan "radicalizar" las movilizaciones en caso de que el Ejecutivo no atienda las demandas de los universitarios.
"Eso lo vamos a ir evaluando en función a cómo vaya respondiendo el Ejecutivo", precisó Jackson. No obstante, añadió que "siempre vamos a estar abiertos" al diálogo con las autoridades.
"Si no se cumplen estas demandas de aquí al 21 de mayo esperamos que la anuncie ese día, vamos a radicalizar las movilizaciones y no solamente los universitarios, sino todos los otros actores que han participado de la movilizaciones", agregó el vicepresidente de la Fech.