Una prevalencia de 21,1% de VIH en la población homosexual en Santiago reveló un estudio realizado por especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Salud, ONU Sida y organizaciones civiles como Acción Gay, Redoss y Mums.
La investigación es la primera que se efectúa en esta población específica y contempló la aplicación de tests de sangre a 317 personas participantes. Además, se les efectuaron consejerías de prevención.
Las organizaciones explican que los resultados son importantes, pues con ellos es posible postular a fondos internacionales, lo que no había sido posible hacer hasta ahora.
El estudio abordó el perfil sociocultural de este grupo: el 73% de los consultados sostuvo que sabe cómo se contagia la enfermedad. Además, el 68,2% dijo que su inicio sexual fue entre los 13 y los 18 años.
El 40,6% de la muestra nunca se había efectuado el examen de detección. De los que sí se lo han realizado, un 47,2% declaró que lo hizo por sentirse en riesgo, mientras que el 23% se lo efectuó por problemas de salud.
Respecto del uso del condón, el 31,8% lo utiliza "siempre", el 55,1% "a veces y casi siempre" y un 13,1% "nunca". Según Vasily Deliyanis, de la organización Vivo Positivo, la idea de estos estudios es que las autoridades apliquen políticas de apoyo a las poblaciones vulnerables.