Desde que los computadores forman parte del mobiliario de casi todo hogar, aumenta también el número de accidentes relacionados con ellas, según la edición de julio de la revista "American Journal of Preventive Medicine", que se adelanta hoy.
El número de heridas graves por cables, los aparatos mismos y otros añadidos se multiplicó por siete desde 1994 a 2006 en Estados Unidos, según los cálculos de investigadores.
El mayor peligro lo corren según el estudio los niños de menos de cinco años y las personas mayores de más de 60, según los expertos de la universidad estatal de Ohio, en Columbus, y de dos centros de investigación de accidentes.
Los accidentes más habituales son chocar contra ellos, tropezar, que los monitores se caigan encima o causarse daño al levantarlos.
Los niños de hasta diez años sufren en tres de cuatro accidentes heridas en la cabeza. Lo más habitual es que estén implicados los monitores. En 2006 fue en uno de cada cuatro casos, en 2003 incluso en uno de cada tres.
El estudio no incluye problemas de salud derivados del uso a largo plazo de los computadores, como dolores de espalda, pérdida de vista, síndrome del túnel carpiano o calambres en manos y brazos.
El informe señala que entre 1994 y 2006 hubo más de 78.000 heridos en Estados Unidos que sufrieron lesiones tan graves que tuvieron que ir a emergencias en el hospital.
El aumento en esos 13 años de accidentes fue de un 732 por ciento. En ese mismo lapso el número de computadores en domicilios privados aumentó un 309 por ciento.
Un 93 por ciento de los accidentes se produjeron en entornos privados. El 43,3 por ciento de las víctimas eran menores de cinco años y el 37,7 por ciento mayores de 60.