Estudiantes de doctorado del Deparmamento de Física de la Universidad de Leicester presentaron un estudio (PDF) que buscó determinar la exactitud de una de las escenas más conocidas de Spiderman 2, donde el superhéroe detiene con su fuerza y sus telarañas a cuatro vagones de un tren repleto de personas.
Y teniendo en cuenta que no siempre la ficción se apega a la realidad científica, esta vez la cinta de Sam Raimi sí parece ser cercana a los datos conocidos acerca de las telarañas y lo que pueden lograr en términos de fuerza.
Básicamente, los estudiantes James Forster, Bryan Mark y Alex Stone realizaron cálculos proporcionales sobre de la resistencia necesaria para detener completamente a los cuatro vagones R160 del metro de Nueva York, utilizando el impulso del tren a su velocidad máxina, su fuerza motriz, el tiempo que tardaría en finalizar su recorrido de forma completa y los datos de una araña tejedora del Orbe, una de las más comunes.
Según los cálculos, la fuerza ejercida sería de 300.000 newtons, la rigidez de la telaraña de unos 3,12 gigapascales y una dureza de 500 megajulios por metro cúbico. Esto, efectivamente equivale proporcionalmente a la información conocida sobre esta especie de arácnido, cuya telaraña alcanza los 1,5 a 12 gigapascales.
Alex Stone uno de los estudiantes, afirmó que "a menudo se habla que las telas de araña son más fuertes que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto en una versión tomada de El Hombre Araña. Nos sorprendimos al saber que la cinta retrató con precisión los datos científicos".
Recordemos que no es la primera vez que la ciencia trata de traer a la realidad a los superhéroes, ya que a los programas especializados de TV se unió el reciente estudio del astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien determinó el peso del martillo de Thor en 300 mil millones de elefantes.
FUENTE: Universidad de Leicester