Según un estudio de LitoralPress, en el mes de agosto el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, superó a Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami en figuraciones en los medios de comunicación.
En el análisis a la cobertura nacional de prensa a los presidenciables, que contempla 15.704 menciones en prensa escrita, electrónica y audiovisual, el abanderado oficialista alcanzó 5.552 preferencias, equivalente a un 35,4%. Ello comparado con el 31,1% del aspirante de la Coalición por el Cambio (4.877 menciones) y el 20.7% de Enríquez-Ominami (3.256).
Por otra parte, y tal como se ha registrado en los meses anteriores, los medios otorgaron el mes pasado un bajo porcentaje de cobertura a los otros tres candidatos a La Moneda. Adolfo Zaldívar se ubica por primera vez, por sobre Arrate y Navarro, con un 4.6% de la cobertura, mientras que el abanderado izquierdista Jorge Arrate, obtiene un 4.2%. Finalmente, el representante del MAS, Alejandro Navarro, se ubica en último lugar, con un 4% del total.
En el detalle de los últimos tres meses, según la muestra, los tres candidatos principales han subido su presencia, aunque el orden se ha mantenido y los porcentajes han variado levemente. Frei figuró en los medios de comunicación en junio en un 33.3%; en julio, 35.2%, y en agosto 35.4%. Piñera logró una cobertura en junio de 29.6%; julio, de 31%, y en agosto de 31.1%. Por su parte, Marco Enríquez-Ominami consiguió en el primer mes un 24.6% del total de las apariciones; en julio, 20.1% y en agosto, 20.7%.