El mundo se volvió un poco más pacífico este año, según indica un estudio del Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales, con sede en la ciudad alemana de Heidelberg.

Los especialistas germanos contabilizaron siete guerras en el globo: Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen, Franja de Gaza, Sri Lanka y dos conflictos separados que involucran a los islamistas talibanes en Pakistán contra el gobierno y grupos tribales.

El instituto no emplea definiciones legales de guerra y clasifica los conflictos según el nivel de violencia. El año pasado contó nueve.

Asimismo, los científicos computaron un total de 31 "conflictos violentos", frente a 39 del año pasado. Lotta Mayer, directiva del instituto, advirtió, sin embargo, de efectuar por ello pronósticos optimistas.

"Los actuales enfrentamientos altamente violentos están integrados en su mayor parte en sistemas de conflictos regionales, en los que los conflictos se incitan mutuamente. Por ello, la pacificación de conflictos individuales puede llegar a ser un fenómeno temporal".

El "Barómetro de Conflictos" es publicado anualmente por el Instituto de Heidelberg desde 1991. El mayor nivel de conflictos altamente violentos fue registrado en 1992, con un total de 51.