De acuerdo a un nuevo estudio de la la Universidad Estatal de Carolina del Sur en Estados Unidos, el humo causado por la quema de la forma más común de cera de vela (parafina) puede ser nocivo e incluso provocar cáncer.
Los investigadores de dicho establecimiento encontraron que en las habitaciones sin ventilación, las velas de parafina emiten productos químicos como el tolueno, que puede causar mareos, y el benceno, un cancerígeno encontrado en el humo del tabaco.
Según una nota publicada en el diario británico Telegraph, estas sustancias químicas se acumulan con el tiempo y pueden causar problemas de salud como el asma y las alergias. En algunos casos se pueden añadir a los riesgos de enfermedades que amenazan la vida como el cáncer.
Amid Hamidi, co-autor del estudio, señalo que " las emisiones provenientes de prender una vela ocasionalmente probablemente no afectan. Pero iluminar espacios grandes con muchas velas todos los días durante años o iluminar con frecuencia un cuarto de baño sin ventilación en torno a una tina, por ejemplo, puede causar problemas".
El doctor Hamidi aconseja abrir las ventanas cuando se prendan velas de parafina para mantener los espacios bien ventilados. El estudio incluyó pruebas sobre las velas de cera de abeja y las velas de soya, que resultaron ser más seguras, ya que no producen los productos químicos nocivos.
Si bien la mayoría de las velas a la venta en la calle, estén hechas de cera de parafina, velas de cera de abeja y de soya todavía están disponibles en el mercado.