Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, reveló que el beneficio de la actividad física en las personas dependería del género y la etnia.

La investigación incluyó datos de más de 15.000 hombres y mujeres afroamericanos y caucásicos de mediana edad, que participaban desde fines de los 80 en el ensayo llamado Atherosclerosis Risk in Communities Study.

Según publica Journal of Lipid Research, las personas que hacían una hora de ejercicio leve por semana o media hora de actividad moderada tenían niveles más altos de colesterol HDL, saludable para el corazón.

En el estudio, el "ejercicio leve" incluyó actividades como caminar por placer, jugar a bowling o levantar pesas. El "ejercicio moderado" fue una actividad más intensa, como el básquetbol, caminar por la montaña o la danza moderna.

ESTUDIO
El equipo, dirigido por Keri Monda, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EEUU), encontró también que hacer más ejercicio tendía a reducir significativamente los triglicéridos, pero sólo en los caucásicos.

Otros estudios habían identificado esos mismos efectos positivos del ejercicio sobre el colesterol HDL y los triglicéridos.

Pero este equipo descubrió que el aumento de la actividad física reducía en las mujeres, pero no en los hombres, el colesterol LDL, que obstruye las arterias. Los autores observaron también que el ejercicio agregado bajaba los niveles de colesterol total, pero sólo en las mujeres negras.

Esas variaciones en las respuestas fisiológicas "en su mayoría" son nuevas.

DIFERENCIAS
¿Qué hay detrás? El equipo no está seguro, pero opina que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres, además de las diferencias genéticas entre etnias, explican por lo menos una parte de esos resultados.

El equipo admite también que algunos datos de los participantes se obtuvieron mediante un cuestionario y que, aunque es una técnica estandarizada para los estudios de largo plazo, no garantiza un 100% de precisión en la información.

De todos modos, señaló el equipo, el estudio aporta nueva evidencia del efecto positivo del ejercicio sobre el colesterol HDL y los triglicéridos.

"Los resultados destacan la importancia de la actividad física sobre el perfil de lípidos de la sangre", escribieron los autores.