Las ventas de automóviles nuevos en Chile registrarían nuevamente una cifra histórica en el 2011, después del récord previsto para este año, alentadas por el dinamismo del consumo y la fuerte apreciación del peso, dijo el martes un estudio del grupo financiero BBVA Chile.
Según cálculos de la entidad, las ventas de vehículos livianos saltarían un 60% este año a una cifra nunca vista en el país de 275.000 unidades, la que incluso podría ser superada en 2011.
El incremento en las ventas de automóviles ha sido impulsado por la apreciación del peso frente al dólar, que acumula un alza cercana al 8,0% en el año, lo que favorece la importación a precios más convenientes, con tasas de interés que han permanecido bajas por casi todo el 2010.
"El año 2010 ha sido muy positivo para el sector automotriz, producto de una fuerte recuperación de la actividad económica, favorables condiciones de crédito y precios bajos apoyados en la apreciación del tipo de cambio nominal y real", dijo el estudio.
Para el 2011, BBVA proyectó que las ventas se elevarían un 13% a una cifra récord de 312.000 unidades, apoyadas en un mayor dinamismo de la economía, aunque con un consumo que suavizaría su ritmo.
El Banco Central pronosticó para el 2011 un alza en el consumo del 5,8% y un crecimiento de la economía de entre un 5,5% y un 6,5%.
Según estimaciones del BBVA, se espera que el parque automotor de Chile supere los 4,0 millones de vehículos livianos hacia el 2012, dentro de una población total del país que superaría los 17 millones de habitantes.