Un estudio realizado por Gendarmería y presentado esta mañana por el director nacional de la institución, Marco Fuentes, señaló que el 20,78% de los internos del sistema penitenciario reincide tras salir de la cárcel, mientras que el número aumenta a un 39,5% cuando se trata de egresados del sistema carcelario cerrado.
El universo analizado dentro del primer estudio de este tipo que realiza la institución, es el total de condenados egresados en 2010, lo que corresponde a 57.105 personas, provenientes de los sistemas de reclusión cerrado, semiabierto, libertad condicional y de medio libre, estudiados durante 24 meses.
Dentro de las conclusiones, se determinó además que del total de egresados que se incluyeron en el estudio, un 12% corresponde a mujeres, de las cuales el 38,4% reincide en delitos como hurto y tráfico de drogas. Mientras que los hombres recaen principalmente en hurtos y ley de tránsito.
En tanto, la mayor tasa de reincidencia se da en jóvenes entre 18 y 29 años, lo que corresponde al 26,85% del grupo estudiado.
MEDIDAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Dentro de las conclusiones a las que llegó el estudio para mejorar la tasa de reincidencia está mejorar la articulación de los programas de intervención, aumentar la cobertura de la oferta programática, diseñar y focalizar programas especiales para mujeres, delitos de mayor frecuencia y condenas cortas que no sean abordadas por la pena de prestación de servicios a la comunidad, entre otras.