En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), reveló a través de su "Sexto Estudio de Prevalencia de Consumo de Alcohol y otras Drogas en Trabajadores Chilenos", realizado en 2012, que el consumo de medicamentos psicotrópicos en Chile es 2,4 veces mayor en mujeres que en hombres.

El estudio, expone también que "el 17,5 % de las mujeres declara haber consumido medicamentos psicotrópicos en los últimos seis meses, mientras sólo un 8% lo admite  en el caso de los hombres", indica.

Por su parte, Javier Torres,  psicólogo de Prevención de la Achs,  planteó que "es muy posible que el uso de medicamentos psicotrópicos, en especial los ansiolíticos, estén  relacionado con lo que se conoce como la "doble presencia", que es básicamente la necesidad de responder bien en el trabajo y en la casa", analizó.

"Hoy los expertos hablan de "doble jornada laboral", refiriéndose con ello a que las mujeres cumplen con dos trabajos, uno remunerado y otro no", agregó Torres.

Las mujeres entonces,  usarían un tiempo que debería ser de descanso, para realizar tareas del hogar como hacer el aseo, cocinar, ordenar, ayudar a los hijos a hacer sus deberes escolares e incluso para hacer trámites.

"Puede que haya muchas mujeres que por no tener un buen descanso, usen y abusen estos medicamentos para intentar lograr un buen rendimiento", aseveró el especialista.

Torres advirtió que "el problema se presenta cuando el uso del medicamento no está dando los mismos resultados que antes y se aumenta la dosis por cuenta propia, para lograr el efecto", dijo.