Un estudio de la ONG Activa, entregado esta mañana por la directora de la organización, Gloria Requena, reveló que en Chile se llevan a cabo 5 violaciones todos los días, y que el año pasado ingresaron 17.776 casos al sistema judicial.

Requena hizo un llamado a las autoridades, a darle prioridad a la prevención en materia de delitos sexuales, luego que el estudio arrojara "una cifra negra", tras una alta ausencia de denuncias.

A pesar que desde el año 2008 hubo un avance en cuanto a la asistencia a víctimas de delitos violentos, según Requena, "aún falta dar mayor protección a las víctimas, en especial en las zonas rurales, y mejorar la cobertura de los centros de atención de víctimas de delitos violentos del Ministerio del Interior". Respecto a esto, la directora precisó que los 22 centros de atención que actualmente existen en Chile no bastan para cubrir toda la necesidad que requieren las víctimas.

"Nosotros queremos hacerle un llamado a la autoridad a que entienda el dolor de las víctimas. No basta con el apoyo emocional, necesitamos que ese apoyo vaya acompañado de recursos y mejores instalaciones", señaló Requena.

Respecto del perfil de las personas que comenten estos delitos, la directora dijo que "el violador no es alguien desconocido. Es alguien que yo lo dejo entrar a mi circulo, por lo tanto es una persona cercana".

Las principales conclusiones del estudio señalan que las regiones más afectadas son la Metropolitana, Valparaíso y Bíobio. En la región Metropolitana, en tanto, las comunas más afectadas son Puente Alto, Santiago y Maipú.

Finalmente, Requena señaló algunas recomendaciones para prevenir estos hechos, como por ejemplo la revisión de los procesos judiciales, la generación de una política de financiamiento para temas de prevención en el ámbito escolar y también la mejora en la cobertura de Centros de Atención de Víctimas de Delitos Violentos.