"El animal terrestre más rápido del mundo, el guepardo, está al borde de la extinción", es una de las categóricas conclusiones a las que llegaron los científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL por sus siglas en inglés), quienes determinaron que sólo quedan 7.100 ejemplares del animal y que habitan el 9% del territorio histórico de la especie, siendo las poblaciones de guepardos asiáticos las más afectadas con menos de 50 individuos en un lugar aislado de Irán.

"Este estudio representa el análisis más completo del estado del guepardo hasta la fecha. Ha sido difícil de recolectar información sobre la especie (...) Nuestros hallazgos muestran que los grandes requerimientos de espacio para el guepardo, junto con la compleja gama de amenazas que enfrenta la especie en la naturaleza, lo hace mucho más vulnerables a la extinción de lo que se pensaba anteriormente", señaló la doctora Sarah Durant, jefa del Programa de Conservación a Distancia para el Guepardo.

La experta agregó que "se necesita una acción concertada para revertir las disminuciones en curso ante la aceleración de los cambios en el uso del suelo en todo el continente africano".

Las recomendaciones del estudio apuntan a mantener el hábitat del animal y a coordinar estrategias regionales para conservar la especie incentivando la protección con las comunidades locales y los gobiernos.

"Asegurar áreas protegidas por sí solas no es suficiente, debemos pensar más en grande, conservando a través de paisajes protegidos y desprotegidos en que habitan estos felinos de gran alcance, si queremos evitar la pérdida, de otra manera segura, del guepardo para siempre", puntualizó el director del programa Kim Young-Overton.