Una nota más baja que otros países de la región en cuanto a movilidad obtuvo Chile en un estudio publicado ayer por el Banco Mundial. El análisis midió aspectos relacionados con el transporte, como el acceso universal, impacto en el medioambiente, seguridad y eficiencia.

El informe indica que, por ejemplo, el país tuvo un 5,1 -de un rango de uno a siete- en cuanto a calidad de la infraestructura aérea. Además, en el ítem puertos registró un 4,9 y apenas un 2,3 en calidad de la red ferroviaria. En estándar de carreteras llegó a un 4,9.

También hubo mediciones en cuanto a accidentes de tránsito. Sobre el ítem "mortalidad por siniestros viales" se plantea que un 38% de los decesos ocurridos en el país por accidentes fueron de peatones y un 36,1% de los fallecidos se transportaba en vehículos particulares de cuatro ruedas. Además, un 7,6% de los decesos corresponde a ciclistas.

También se incluyeron estadísticas sobre la exposición de la población a la contaminación por material particulado fino (PM2,5), niveles que están por sobre las naciones vecinas.

Precisamente, una de las mayores fuentes de emisiones en el país es el transporte.