Estudio demuestra que una sola interacción basta para que los niños confíen
La investigación además demostró que los niños de cuatro y siete años tienen distintas formas de buscar información.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Queen, los niños de siete años solo necesitan interactuar con personas una vez para poder aprender en quien confiar y en quien buscar información.
"Esto demuestra que los niños ponen especial atención a la veracidad de lo que dicen las personas y no lo olvidan, incluso si solo interactuaron con esa persona una vez" señala en el comunicado de prensa Stanka Fitneva, la psicóloga que condujo el estudio.
En el experimento se estudió las reacciones de adultos y niños de cuatro y siete años al hacerles una pregunta. Luego se les ponía frente a ellos un computador con dos personas que respondían de manera correcta e incorrecta la pregunta.
Cuando una segunda pregunta era hecha, a los participantes se les dijo que podían pedirle solo a una de las personas en pantalla la respuesta. Tanto los adultos como los niños de siete años escogieron a la persona que anteriormente había dado la respuesta correcta, sin embargo, los niños de cuatro años variaban su elección dependiendo de cómo era formulada la pregunta. Los investigadores concluyeron que esto se debía a que necesitaban de más de un encuentro para afectar su forma de buscar información verdadera.
Si bien han existido estudios anteriores que buscan entender cómo los niños reaccionan frente a la exposición de distintas personas, este estudio se enfocó en cómo una sola frase de una persona podía afectar a los niños en su búsqueda de información.
El estudio se encuentra publicado en la edición de Septiembre de la revista Developmental Psychology.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.