Es una imagen habitual de las "pichangas" familiares del fin de semana. El cincuentón abnegado corre por toda la cancha, anima a su equipo y es al que más le molesta perder. Y aunque esta conducta puede ser un poco molesta para los más jóvenes, un estudio realizado por economistas y sicólogos de la U. de Oregon, en EEUU, revela que tiene una explicación científica: entre los 45 y 54 años  las personas son más competitivas.

Para llegar a esta conclusión los expertos reclutaron a 543 hombres y mujeres, de entre 25 y 75 años y los sometieron a un experimento. Este consistía en que les pagaban por responder una prueba con una serie de problemas aritméticos de forma correcta. Los participantes tenían la opción de recibir una compensación de 25 centavos por pasar la prueba o 50 centavos si en vez de hacer el test individualmente competían contra otro voluntario elegido al azar y lo vencían.

¿El resultado? Las personas que más optaron por competir tenían entre 45 y 54 años, registrándose el peak en los 50 años, tanto para hombres como para mujeres, reveló la investigación publicada en la revista Psychology and Aging. "Estos resultados fueron una sorpresa y no sabemos exactamente por qué se produjeron. Sin embargo, hay evidencia de que la motivación para alcanzar un estatus social alto es algo que se incrementa durante este período de la adultez (los 50)", dice a La Tercera Ulrich Mayr, sicólogo de la Universidad de Oregon y autor del estudio.

De hecho, estudios anteriores habían mostrado que  la competitividad en las personas disminuía en la medida que aumentaba su edad. Esto debido a una baja en su rendimiento cognitivo y en sus niveles de hormonas como el cortisol y la testosterona. "Esa era la idea general, que el rendimiento dejaba de ser importante con los años", dijo Mayr. 

Este estudio muestra, sin embargo, que el factor cultural también pesa. Elisa Ansoleaga, académica Facultad de Psicología de la U. Diego Portales explica que en esta etapa de la vida, las personas se ven expuestas al temor de perder el empleo, lo que los hace sentir que viven un período más complejo. Esa inseguridad se extiende a otros ámbitos y hace que las personas tiendan a ser más competitivas, especialmente frente a los más jóvenes.

Así lo confirmó este estudio: el 70% de las personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años quería un oponente, mientras que sólo la mitad de las personas entre 25 y 34 lo hicieron. Muy cercano a ellos estaban las personas entre 55 y 64 años, más abajo los de 35 a 44 años, y en el último lugar los de 65 a 74 años, segmento en que casi no hay interés por competir.

MAS HOMBRES

La investigación también mostró que los hombres son, en todas las edades, más competitivos que ellas. Un 56% de los varones eligió la opción de competir frente al 36% de las mujeres.

En el caso de los cincuentones, aunque tanto hombres como mujeres marcaron su peak de competitividad a esa edad, ellas lo hicieron en menor proporción que sus pares masculinos. Algo que el experto adjudica a temas biológicos (hormonales), pero también a culturales. De hecho, dice, un estudio similar realizado en una zona de la India donde existe un matriarcado, mostró que las mujeres estaban más dispuestas a competir que los hombres.