La crisis económica tiene un efecto catastrófico para la población que vive en pobreza extrema en México, pues según índices oficiales pasó de 14 a casi 20 millones de personas, cerca de la quinta parte de la población, entre 2006 y 2008.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, estimó que entre 2006 y 2008 el ingreso total de las familias se contrajo 1,6%.
Sin embargo, en términos reales, el sector de los más pobres, que corresponde a ingresos de unos 6 dólares por día, se redujo 8%.
"Los datos simplemente confirman los efectos de la desaceleración económica a finales del año pasado y su mayor impacto negativo sobre los hogares de menores recursos", expresó la entidad.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que realizó esta encuesta, informó que en los primeros dos años de la gestión del presidente Felipe Calderón, la proporción de mexicanos que vive en situación de "pobreza alimentaria" se incrementó 4,4%.
A su vez, la recaudación fiscal se redujo 18,6% en los primeros cinco meses del año, según un informe del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
El trabajo indicó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 15,8% y la del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, 18,2 por ciento.
También disminuyeron los ingresos del estado por la baja en el Impuesto Sobre la Renta, en 11,8%.
La recaudación por actividades petroleras bajó hasta 115,5% mientras el derecho ordinario sobre hidrocarburos se ubicó en 64,5%.