Estudio dice que las expectativas de cirugía de próstata robótica son poco realistas

De acuerdo a la investigación, un 89% de los pacientes encuestados pensaron que al escoger la cirugía robótica por sobre la tradicional podrían salir de alta después de solo una noche de hospitalización.




La cirugía para el cáncer de próstata con asistencia robótica se ha vuelto un tema candente en los últimos años, pero las expectativas de los hombres sobre la intervención -incluido cuán rápido retomarán su actividad física habitual- serían demasiado elevadas, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores escribieron en la revista Urology que hallaron que de casi 200 hombres operados por cáncer prostático, aquellos que se someten a cirugía robótica esperaban tener una estadía hospitalaria más corta y una recuperación más rápida, incluido un regreso más veloz a la vida sexual.

Las expectativas probablemente son alimentadas por los avisos, internet y la asesoría médica, dijo Judd W. Moul, cirujano prostático del Centro Médico de la Duke University, quien dirigió el estudio.

"Desde alrededor de mediados de la década del 2000, las personas están pensando en la cirugía robótica como lo mejor desde la invención de la rueda", dijo Moul.

Pero según estudios previos, más allá de una menor estadía en el hospital, no existiría una diferencia clara en los resultados más importantes, incluida la recurrencia de cáncer o los efectos colaterales a largo plazo.

La remoción de la próstata es una de las opciones terapéuticas para el cáncer prostático.

En Estados Unidos la mayoría de estas cirugías se realizan actualmente con la ayuda de un "robot", con el cirujano sentado en una consola y operando los "brazos" del robot para extraer la glándula a través de pequeños cortes en el abdomen del paciente.

Moul dijo que hay motivos para creer que una mejor visualización mediante la cirugía robótica podría generar cierta mejora en los resultados. Pero por otro lado, cuando los cirujanos realmente usan sus manos tienen la respuesta "táctil" que pierden con el enfoque robótico.

En una investigación anterior, Moul y sus colegas hallaron que los hombres que se sometían al procedimiento robótico estaban en verdad menos satisfechos a largo plazo que aquellos intervenidos de manera tradicional, algo que los expertos creen que tiene relación con las expectativas.

Por ello, para el nuevo estudio encuestaron a 171 hombres sobre las expectativas que tenían de cara a una cirugía contra el cáncer de próstata. La mayoría de los pacientes (97) había optado por la cirugía robótica.

En general, el 89 por ciento de los pacientes intervenidos con asistencia del robot esperaban permanecer en el hospital sólo una noche, frente al 37 por ciento de los hombres operados tradicionalmente.

El grupo con cirugía robótica pensaba que estaría realizando ejercicio nuevamente más pronto, previendo generalmente una espera de cinco semanas, contra seis semanas en el otro grupo. Y también esperaban recuperar su función eréctil dentro de los cinco meses de la operación, mientras que los otros pacientes creían que les llevaría nueve meses.

Moul dijo que, en promedio, los hombres sometidos a cirugía robótica dejaron el hospital entre ocho y 12 horas antes que sus pares operados tradicionalmente, aunque un pequeño porcentaje terminó quedando internado algunos días.

Al ser consultada sobre el estudio, la firma Intuitive Surgical, fabricante del sistema de operación robótica Da Vinci, dijo a Reuters Health que no comentaba sobre ensayos clínicos individuales.

Moul indicó que los cirujanos tienen el incentivo de perfeccionar sus habilidades a la hora de impulsar a los hombres hacia la nueva tecnología.

No obstante, cada vez más expertos están diciendo que los hombres deberían poner más atención en la experiencia del cirujano que en el tipo de intervención, coincidió Moul.

"Pregunte a su cirujano lo importante", como por ejemplo cuántos procedimientos ha realizado, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.