Estudio dice que lectura durante tiempo libre y vacaciones es clave para fomentar habilidades lectoras

Una investigación con 1.200 niños estadounidenses comprobó la importancia de mantener el hábito lector mejora la capacidad de entendimiento y el rendimiento académico.




No suspender la lectura para un estudiante es tan importante como para un atleta mantener su rutina de ejercicios. Así lo comprueba una nueva investigación que durante tres años estudió los hábitos de lectura de más de 1.200 niños en EE.UU.

Un grupo de investigadores de la U. de Tennessee, Knoxville, repartió libros a 852 niños durante tres veranos seguidos, en tanto que un grupo de control conformado por 478 estudiantes no recibió material de lectura.

Tras comparar los resultados que obtenían ambos grupos de estudiantes durante el período académico, los investigadores comprobaron notables diferencias entre ambos grupos.

"Así como un deportista pierde algunas de sus habilidades si deja de practicar durante un tiempo, los niños que no leen durante vacaciones llegan a perder dos o tres meses de desarrollo lector", afirma al sitio Psychcentral.com Richard Allington, líder de la investigación.

Según explica el especialista, mantener el hábito lector durante estos períodos es clave y es la razón que explica las diferencias detectadas entre tienen acceso a material de lectura y quienes lo tienen.

Quienes tenían acceso a la lectura durante el verano, ganaban en promedio un mes de avance en su capacidad lectora. Las conclusiones indican que aquellos alumnos que pasan entre dos y tres años sin leer durante el verano, pierden en promedio un año de avance comparados con los estudiantes que si leían en sus tiempos libres.

Pero no es todo. Otra de las claves detectadas es que también resulta importante que los alumnos se encuentren motivados. Durante el estudio, aquellos alumnos a los que se permitió decidir los libros que deseaban llevar, obtenían mejores resultados.

Los libros favoritos de los estudiantes en el estudio eran aquellos que hablaban de músicos, figuras de la TV y deportistas. El estudio concluye que una inversión en libros para proporcionar a los estudiantes como material de lectura y esparcimiento durante tiempos libres y vacaciones de verano, puede marcar gran diferencia a la hora de obtener resultados académicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.