Por al menos 10 años habría estado presente sin manifestarse el virus Anemia Infecciosa del Salmón -conocido como Virus ISA- en la industria salmonera chilena.
Según un estudio publicado por la revista Virology Journal, y en el que participaron entidades como el departamento especializado en la investigación del virus en la University of Prince Edward Island de Canadá, la filial chilena de la noruega Marine Harvest y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), entre otros, la enfermedad habría llegado desde Noruega a la industria chilena en 1996, manteniéndose sin manifestarse hasta los primeros brotes ocurridos en julio de 2007.
El estudio -liderado por el académico Frederick SB Kibenge- indica que hubo siete cepas del virus aisladas en Chile, las cuales tendrían su más directa relación con las detectadas en noruega en 1996. Los análisis se basaron en el estudio del genoma del virus detectado en la industria chilena, el que se comparó con los presentes en Canadá, Isla Faroe, Noruega y Estados Unidos.
"Basándose en el análisis filogenético de concatenados ISAV F (Virus ISA) y SE de 103 genes individuales aislados, las cepas de los brotes de ISA en Chile, agrupados en su propio grupo, de 7 de distintas cepas de genotipo I (genotipo Europea), de ISAV, tienen la relación más cercana con el virus de Noruega aislado en 1997. El programa de software filogenético, estimó que en Chile las cepas divergentes acerca de las cepas de Noruega de 1996 y, por lo tanto, había estado presente en Chile desde hace algún tiempo antes de los recientes brotes" señala el texto.
El estudio indica que el Virus estuvo presente en Chile por unos 10 años, y que comenzó a mutar dos años antes de que apareciera el primero de los brotes en la industria local. La llegada se habría producido a propósito de la utilización de ovas contaminadas provenientes del país nórdico, las que traían una cepa del virus que luego mutó, y comenzó a expandirse a partir del año 2005.
"Los brotes de ISA en Chile son causados por un virus que ya estaba presente en nuevas cepas mutadas. Se ha sugerido que el virus se introdujo en Chile a través de las importaciones de huevos de pescado (ovas) de Noruega en los últimos 10 años. El análisis en el presente estudio, que incluyó 48 Virus ISA aislados en Chile entre 2007 y 2008 da una introducción más específica de tiempo en torno a 1996 (...) probablemente se produjo la introducción, a una escala muy pequeña, en un lugar específico, años más tarde el virus se difunde en la industria chilena de salmón Atlántico. Lo más probable es que la introducción de cepas implicadas en el virus ISA de Chile o similares cepas, y la amplia difusión en la industria, se produjo en torno a 2005, dos años antes el primer brote de ISA", dice del documento.