El estudio "Generaciones de Chilenos: Nuestro ADN Histórico" determinó de qué manera han afectado diversos factores a nuestra sociedad en el último medio siglo.

De esta forma, se establecieron algunas de las aristas que más han impactado a la forma de ser de la sociedad chilena, entre los que destacan los adelantos tecnológicos, la seguridad, el consumismo y la época actual, marcada por "familias pequeñas, con igualdad o equidad de género creciente, con derechos del niño, ley de divorcio y la convivencia de parejas sin casarse".

La investigación advierte también sobre el impacto que ha producido la "era de la tecnología" en la sociedad, marcándola transversalmente. Una prueba de esto es que "el 60% dice que lo que más los ha marcado es la aparición de los computadores, los teléfonos celulares e Internet", advierte el estudio.

También es llamativo el impacto que han generado los aparatos domésticos o la masificación del teléfono, por ejemplo. Al punto de que la vida familiar es considerada, señala el documento, uno de los aspectos que más cambios ha experimentado a causa de ello.

La muestra también analizó cuánto hemos ganado y perdido en cuanto a generaciones. Aquí destaca que el 46% de los encuestados consideran que la modernidad ha derivado en la pérdida de la vida tranquila. Los encuestados también extrañan la vida comunitaria y les molesta bastante la pérdida (extravío) de la identidad nacional.