Un estudio de la Organización de Consumidores de Chile (Odecu) mostró que las principales líneas de buses interurbanos experimentaron fuertes alzas en los precios de sus pasajes durante los días previos a Semana Santa.
El sondeo, midió el valor que seis importantes líneas de buses dieron a destinos como La Serena, Pucón, Viña del Mar y Talca. En algunos casos el aumento de precios llegó hasta 195%, es decir, casi el triple del valor de los pasajes.
Por ejemplo, en una misma línea de buses, mientras un pasaje para viajar a Pucón el 26 de marzo se vendió a $7.000, para el 1 de abril su valor llega a $20.700. Adicionalmente, si viajar a La Serena el 26 de marzo tuvo un costo de $7.500, hacerlo el 1 de abril significará pagar $12.900 (nuevamente considerando la evolución de los pasajes en una misma empresa).
En tanto, los pasajes a Viña del Mar se mantienen igual en todas las líneas de buses investigadas y los viajes a Talca presentan un alza de hasta 35%.
El presidente de ODECU, Stefan Larenas, hizo un llamado a las líneas de buses "a no subir los precios, sobre todo en las zonas afectadas por el terremoto. Hay que considerar la compleja situación que vive actualmente el país, y que un alza del triple en los pasajes atenta directamente en contra de los usuarios de buses y puede impedir a mucha gente viajar en esta fecha".
PASAJES A UN MISMO DESTINO
El estudio también mostró que existen importantes diferencias entre las distintas líneas de buses en los precios por viajar a los mismos destinos. De hecho, el valor de un pasaje a Pucón el 1 de abril oscila entre $13.000 y $22.000. Es por esto, que ODECU hizo un llamado a la población a cotizar las distintas alternativas, comparando con atención las distintas ofertas antes de realizar la compra.