Son muchas las personas que están descontentas con las AFP y eso los ha llevado a movilizarse en tres marchas nacionales a lo largo del país, ya que principalmente la mayoría está disconforme con las bajas pensiones que reciben a jubilarse

Un estudio titulado "Fondos de Pensiones: ¿Existe un líder en rentabilidad?" escrito por académicos de la Universidad Alberto Hurtado, decidieron analizar la rentabilidad de éstas entre 1981 y 2015, y los autores revelan que los fondos de pensiones gestionados por las distintas AFP han obtenido rentabilidades similares desde la creación del sistema.

Uno de los puntos en que se fijan las personas antes de afiliarse a una AFP, es que la rentabilidad sea alta. "Al analizar el problema de elección de AFP sobre la base de que las comisiones vigentes al mes de agosto de 2016, los resultados sugieren que la mayoría de los afiliados se beneficiarían seleccionando la AFP más barata", indica el estudio.

Sin embargo, los autores destacan que el 75% de los 10 millones de afiliados se encuentran en las cuatro AFP más caras que cobran una comisión equivalente a más de tres veces lo que cobran las más baratas.  "Los resultados sugieren que un 81% de los afiliados debería optar por las dos AFP más baratas de la industria. En efecto, el 74% de ellos debería optar por la más barata (Plan Vital) y el 7% por la segunda más barata (Modelo)", señalan los autores.

Parta la realización de este estudio se analizaron la distribución de las rentabilidades históricos de todos los fondos en tres etapas clave del sistema de pensiones: 1981- 2015 (desde la creación del sistema de capitalización individual), 2002-2015 (desde la creación de los multifondos) y 2010-2015 (desde la implementación de la reforma al sistema de pensiones de 2008).

Los autores concluyen que "se observa que las rentabilidades de las distintas AFP tienen una distribución similar en todos sus fondos y periodos considerados. Adicionalmente, más del 98% de las variaciones en las rentabilidades históricas se explican por las fluctuaciones en el mercado financiero y menos del 0,1% por diferencias en la rentabilidad de distintas AFP. Consecuentemente, también se observa que las AFP más caras no compensaron a sus afiliados con mayores rentabilidades en sus fondos de pensiones".

Finalmente, "la ausencia de diferencias significativas en la rentabilidad esperada de los distintos fondos de las AFP, implica que la competencia debería establecerse en términos de comisiones y calidad de servicio", indica el estudio.