Un informe de derechos humanos de la diversidad sexual y de género, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), arrojó que en 2016 se realizaron 332 denuncias por casos de homofobia, un incremento de 28,6% en relación a 2015, cuando hubo 258 casos.
Estas se desglosan en cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales por desconocidos, tres atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homofóbicas y transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos), 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios.
El estudio destaca que por "primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos". A nivel nacional, la Región Metropolitana concentra más casos, con un 32,2%, seguida de Valparaíso (27,4%) y Biobío (8%).
La investigación indica que el aumento de denuncias se relaciona "con una intensificación de las acciones de las autoridades ultraconservadoras para boicotear a nivel institucional la tramitación de la Ley de Identidad de Género, así como por la intolerancia frente al
Acuerdo por la Igualdad sellado entre el Estado y el Movimiento LGBTI".