La superintendencia de Salud en conjunto con Adimark dieron a conocer hoy los resultados de un estudio al sistema de salud, el que reveló una disminución en la sensación de protección en salud en los usuarios de Fonasa, desde un 54% en 2009 a un 50% en 2010. La cifra, contrasta con los usuarios de isapres, quienes en un 80% se sienten protegidos o muy protegidos.

Los usuarios del Fonasa indican que para sentirse "muy protegidos" el sistema de salud deberían disminuir los tiempos de espera y mejorar la atención por parte de los funcionarios. En tanto, en el seguro privado los aspectos más relevantes son bajar los precios y aumentar la cobertura y beneficios de los planes de salud.

El superintendente de Salud, Luis Romero indicó que precisamente, lo más difícil de modificar dentro del sistema de salud es lo referente a la atención y a los tiempos de espera.

"Lo principal es el tema de atención de las personas, que es lo más difícil de cambiar en un sistema, el recurso humano y la calidad de atención. Y también las colas y el tiempo de espera para ser atendido. Esas son las dos áreas fundamentales que hay que atacar para resolver el problema", dijo Romero.

Por su parte, Roberto Méndez, director de Adimark agregó que "la diferencia entre los dos sistemas es que el usuario de Fonasa, en general, se siente desprotegido en caso de eventualidad de salud, en cambio el beneficiario de isapre se siente bien protegido, pero se da cuenta que está en un sistema que es caro. Esta insatisfacción de los usuarios del Fonasa no se refiere tanto a los servicios médicos como al acceso a ellos y los tiempos de espera".