Un bajo nivel en el dominio del inglés obtuvo Chile en la cuarta edición del English Proficiency Index de (EF EPI), índice mundial que clasifica desde 2011 la capacidad del idioma inglés de 63 países a través de exámenes que miden gramática, vocabulario, lectura y comprensión auditiva.
En la medición 2014, nuestro país se ubicó en el puesto 41 del ranking, que clasifica a los países según su nivel: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. El índice se confecciona a partir de 750.000 pruebas a mayores de 18 años.
José Tomás de Larraechea, gerente de Comunicaciones de EF en Chile, dice que el área más débil en el país es el lenguaje hablado. "No solo juega en contra el tema de no saber el idioma, sino que también la vergüenza que conlleva para muchos el cometer errores frente a otras personas", explica.
Mary Jane Abrahams, presidenta de la filial chilena de la Asociación de Profesores de Inglés, y directora del departamento de Inglés de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), señala que el problema estructural de nuestro país es la formación inicial de los profesores.
Por esta razón, el Ministerio de Educación (Mineduc), encargó el diseño de los primeros estándares de formación para las carreras de pedagogía, tarea que estuvo a cargo de la UAH. "Antes no existía nada, es la primera vez que tendremos un estándar", dice Abrahams.
Las nuevas normas están en poder de las universidades desde mediados de 2014, y establecen que al momento de egresar de la carrera el dominio de la lengua debe alcanzar el nivel internacional C1 o avanzado. Abrahams estima que recién después de cuatro o cinco años se podrá medir el impacto de esta medida.
Claudio Seebach, uno de los redactores de la Estategia Nacional de Inglés 2014-2030, presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, en marzo pasado, sostiene que faltan incentivos en el sistema para enseñar más el idioma en la sala de clases.
"En otros países las pruebas de un segundo idioma, típicamente el inglés, son parte de las pruebas de selección universitaria", dice el ex funcionario de gobierno.
Agrega que además de la calidad de los profesores, existe un déficit de docentes y dificultades para la contratación de personas, que siendo expertos en inglés, no tienen el título de profesor.
Hoy el inglés es una asignatura obligatoria desde quinto básico, pero en países como Dinamarca, que obtuvo el primer lugar en la medición, es de primero. Seebach, no cree que sea posible replicar el mismo modelo en Chile, simplemente porque no hay docentes para cubrir la demanda. Abrahams plantea que una medida de este tipo tiene sentido solamente si los profesores son muy buenos, de lo contrario es una pérdida de "tiempo y dinero".
Sobre la posibilidad de cubrir el déficit de profesores de inglés con profesionales de otras áreas, la docente de la UAH es categórica. "De ninguna manera, no es solo saber inglés, sino que también saber enseñarlo".
PROGRAMA ABRE PUERTAS
Frente al bajo resultado de Chile en inglés, desde el Mineduc señalan que fortalecerán el programa Inglés Abre Puertas (PIAP) creado en 2003, con la misión de mejorar el nivel de inglés que aprenden los estudiantes de 5° año básico a 4° año medio. Isabel González, coordinadora del programa, explica que la cobertura del PIAP alcanzará 1.200 colegios en 2018.
"La implementación se realizará de manera progresiva, comenzando con 300 escuelas municipales el año 2015, agregando 300 los años 2016 y 2017, completando la meta con las 300 escuelas restantes el 2018", señala.
Además, este año se entregarán textos de inglés a los estudiantes de 1° a 4° básico cuyos establecimientos indicaron, a través de un acta de compromiso, que están implementando la enseñanza del idioma.