Durante 2013, la visión sobre las potencias y algunos países del mundo decayó en América Latina, que a su vez tuvo una imagen "optimista" de sí misma. Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio de opinión pública elaborado por la Corporación Latinobarómetro, que reúne encuestas realizadas en 18 países de la región.
De los datos reunidos en el texto de 32 páginas se desprende que la opinión favorable sobre la Unión Europea (UE) perdió 19 puntos respecto del estudio de 2011 (de 66% a 47%), la mayor diferencia registrada en este ítem. "Claramente, esta caída está asociada a la crisis europea", destaca Latinobarómetro, que además sostiene que "no hay patrón ideológico ni geográfico de opiniones sobre la UE. La caída rompe el patrón al alza que mostró la imagen europea entre 2008 y 2011, cuando ganó siete puntos.
Con un 62%, Paraguay es el país que posee la mejor opinión de la Unión Europea, mientras que en Bolivia sólo el 38% de los encuestados dijo tener una muy buena o buena imagen del bloque comunitario (en Chile, en tanto, la visión favorable fue de un 45%). Durante el mismo período, la imagen de España tuvo un destino similar a la del bloque comunitario, al caer de 71% a 57%.
La caída en la opinión favorable de los latinoamericanos también se observa hacia otros países (ver infografía). Si bien Estados Unidos volvió a liderar el ranking con un 69% de aprobación, dicha cifra cayó en tres puntos en relación a 2011.
Respecto del descenso general, el estudio señala que "este cambio de actitud no parece ser una coincidencia estadística, sino más bien un fenómeno social. La prosperidad de la región, la disminución de la pobreza, más educación y tantos otros factores parecen estar haciendo efecto en el comportamiento colectivo... Los latinoamericanos parecen haberse puesto más exigentes no sólo con los gobernantes de sus países, sino también en su visión del mundo".
Latinobarómetro también les pidió a los 20.204 encuestados que evaluaran, en una escala de 1 a 10, al Presidente estadounidense, Barack Obama, y al Papa Francisco, oriundo de Argentina. La imagen del gobernante tuvo un repunte de 0,2 puntos entre 2011 y 2013 (de un 6,3 a un 6,5, respectivamente). En 2009, al comienzo de su primer período presidencial, Obama obtuvo una evaluación de 7. El líder de la Iglesia Católica, a su vez, obtuvo un 7,5. En Argentina y Paraguay la evaluación del Papa es la mejor (8,5), mientras que en Chile y Bolivia obtuvo los niveles más bajos (6,7 y 6,9, respectivamente).