Más de 372 mil escolares de enseñanza prebásica y básica consumen a diario los alimentos que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Debido a la relevancia del programa, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una evaluación del plan en menores de cinco años, el que arrojó que casi la mitad de las raciones tiene una mayor cantidad de calorías que lo indicado por la entidad gubernamental.
La investigación contempló la medición del contenido de las bandejas de raciones escolares (a través del análisis y toma de peso de los ingredientes) y del estado nutricional de 190 niños de cinco años de seis escuelas municipales de San Joaquín, Macul y Peñalolén, de pre kínder y kínder.
Juliana Kain, investigadora a cargo del estudio, explica que se tomó como referencia la cantidad máxima por ración indicada por la Junaeb para un menor de cinco años: 200 calorías para el desayuno y 400 como tope para un almuerzo.
El estudio establece que el 48,7% de los alimentos consumidos por la mañana contuvieron sobre 250 calorías. En cuanto a los almuerzos, el 47% tuvo más de 450 calorías, es decir, 50 más que lo descrito por la Junaeb.
La indagación reveló conductas distintas según el estado nutricional del preescolar. Así, se observó que el 55,4% de los niños con sobrepeso ingiere 200 calorías y más durante el desayuno, mientras que un 44% de los que tiene un peso "normal" come raciones mayores.
DOBLE RACIÓN
La investigación abordó también el "sobre consumo de alimentos" por parte de los menores. Así, se detectó que un 52,2% toma desayuno en su casa y luego en su colegio, es decir, tiene dos raciones por la mañana. En tanto, un 46,8% de los preescolares consultados declaró que sólo lo hace en la escuela.
También se determinó cuáles son los alimentos con mayor aceptación: 90,1% de los niños dijo aceptar el plato principal. Le sigue el postre, con un 67,2% y la ensalada, que sólo tuvo un 19,3% de aceptación por parte de los estudiantes. Sobre este último ítem, los niños sostuvieron que prefieren el apio, betarraga y lechuga. En cuanto a los menús principales, los menores dijeron que las tres preparaciones con mayor aceptación son albóndigas, atún en salsa y huevo revuelto, todos ellos acompañados con fideos.
Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, aseguró que un menor "si recibe doble ración, recibe más energía de la que puede gastar. Esa energía que recibe y no gasta la acumula, lo que implica que puede ir anidando exceso de grasa en el organismo". Añade que "es posible que también se genere un hábito de consumo frecuente, porque el niño toma doble desayuno en la mañana, luego en el recreo se come su colación y, con ello, va generando en su cuerpo sobrepeso".
QUIOSCOS
Tito Pizarro, jefe de Políticas Públicas de la cartera de Salud, asegura que "hay una mesa técnica que trabaja periódicamente con la Junaeb sobre la alimentación adecuada para los niños, se fijan objetivos y metas a cumplir, además de corregir lo que se deba corregir". Agrega que "lo que nos interesa es mejorar en cantidad, pero sobre todo en calidad, que la oferta sea rica, variada, apetecible pero saludable".
Pizarro explica que cuando se apruebe el reglamento de la ley de etiquetado (ver nota secundaria), habrá regulación sobre un área clave: los quioscos de los colegios. "No podrán vender productos 'altos en' sodio, azúcar y grasas saturadas", señala. Añade que algunos sectores solicitaron que se extendiera el plazo para poder implementar estos locales "saludables" en las escuelas, pero remarca que el reglamento estará operativo luego de aprobarse la norma por parte de la Contraloría General de la República, es decir, en 2015.
Alejandra Alarcón, nutricionista del Centro de Obesidad de la U. Católica, explica que muchos escolares incluso no toman desayuno en sus hogares y compran insumos en sus colegios, "lo que contribuye a que no coman de manera saludable". Por ello, la experta dijo que urge que se implementen los locales "saludables" que expendan fruta e incluso premios relacionados con el deporte.
Consultada la Junaeb, no se refirió a los resultados del estudio.