Desde pequeñas las mujeres establecen relaciones profundas de amistad. No piensan en nadie más que en sus amigas si de un secreto íntimo se trata. Los hombres, en cambio, disfrutan de redes sociales más superficiales, pero más amplias y duraderas. ¿Quién es, entonces, más sociable y mejor compañero? Un grupo de científicos del Emmanuelle College de Boston intentó responder a esta interrogante a través de tres investigaciones dirigidas por la sicóloga Joyce Benenson. ¿El resultado? Los hombres tienen menos conflictos y son más tolerantes con sus pares y amigos que las mujeres.
Para medir esto, los especialistas pidieron a 60 estudiantes -hombres y mujeres de entre 18 y 22 años- que calificaran su nivel de satisfacción respecto de sus compañeros de pieza. Cuando no había conflicto previo, los hombres mostraron un 100% de conformidad, a diferencia de las mujeres, que presentaban un 73%. Cuando sí había conflicto, ellos se mostraron satisfechos en un 46% y ellas en un 33%. Para comparar estos resultados con la realidad, los expertos les pidieron a diversas universidades y colegios norteamericanos que revelaran con qué frecuencia los estudiantes pedían cambiar sus compañeros de pieza. Los resultados coincidieron con los del estudio anterior: las mujeres pidieron un 35% más de cambios que los hombres. No es todo. Los investigadores reunieron a 111 jóvenes de ambos sexos a los que se les contó la historia de dos amigas muy unidas, donde finalmente una le miente a la otra. Entonces se les pidió que calificaran a la chica autora del engaño. ¿Conclusión? Las mujeres castigaron un 41% más la deslealtad.
MAS SEVERAS
Para la sicóloga de la U. del Desarrollo Ximena Canelo, hombres y mujeres son sociables, "pero de diferente manera" y eso es, justamente, lo que los hace más o menos tolerantes frente a los conflictos o deslealtades. "La mujer es más crítica, porque suele construir relaciones más íntimas, más desde los afectos, en cambio los hombres se centran más en hacer cosas juntos, como jugar fútbol", dice. Sin embargo, eso no significa que las relaciones que las mujeres establecen son mejores que las de los hombres. "Son distintas formas de enfrentar la amistad".
En esa línea, la sicóloga docente de la U. Diego Portales, Lorena Godoy, explica que los resultados de este estudio deben entenderse por lo que ambos sexos buscan en sus relaciones interpersonales, lo que determina el tipo de amistades que crean. "Las mujeres buscan un mayor nivel de intimidad y de afinidad, lo que limita el número y durabilidad de sus relaciones. Los hombres, en cambio, no buscan un estándar tan alto de intimidad o afinidad con las personas, y eso les facilita crear relaciones más numerosas y más durables".
Esta diferencia provoca que las mujeres, ante cualquier falta o violación de una norma de amistad, sean más duras que los hombres. "Ese mayor nivel de implicancia y de afinidad que esperan de las relaciones hace que sus estándares para elegir y también para evaluar sean más severos que los de los varones".
La amistad masculina
Es común pensar que los hombres no tienen buenos amigos, porque sus relaciones no logran la intimidad que sí está presente en las amistades entre mujeres.
Sin embargo, sicólogos y sociólogos han demostrado que las relaciones interpersonales para ellos también son profundas, aunque más relacionadas con la compañía.
Un experimento de la U. de Waikato, Nueva Zelandia, les preguntó a hombres y mujeres acerca de qué preferían hacer con sus amigos del mismo sexo. Un 84% de los hombres contestó que le gustaba "hacer algo juntos", mientras que las mujeres eligieron en un 58% "hablar".
"Pasar una tarde viendo algún partido de fútbol sentados en el sillón es más importante para ellos. Los hombres no hablan, por lo general, de lo que sienten, su relación de amistad se centra más en hacer cosas juntos", explica Ximena Canelo.