Hoy se cumplen ocho años de que se lanzara oficialmente el sistema de transportes capitalino, Transantiago, y los problemas  de evasión siguen siendo una de las principales preocupaciones, tanto para las empresas concesionarias como para el gobierno.

Según un estudio de Alto Evasión, que realiza investigaciones para la empresa Alsacia Express, que tiene el 30% de la flota total del sistema y que recorre 33 comunas del Gran Santiago, anualmente se pierden US$ 415 millones producto del no pago del pasaje. "El subsidio anual es de US$ 750 millones al transporte público, por lo tanto, la evasión se lleva más del 50% del subsidio estatal que tiene al año el Transantiago para operar", aseguró Juan Cristóbal Palacios, gerente general, Alto Evasión.

Además, aclara que el porcentaje de evasión que existe en el sistema, de acuerdo a sus mediciones, es de un 28%. "Esas cifras difieren del gobierno, porque son distintas metodologías. Esta medición es de Alsacia Express, pero nosotros creemos que es el porcentaje que está en todo el Transantiago, o sea, estás tomando una muestra del 30% que es muy buena para cualquier proyección estadística", añade Palacios.

Según información del Ministerio de Transportes, entre mayo y diciembre del año pasado fueron controlados 1.132.421 usuarios del Transantiago. De ellos fueron detectados 106.494 evasores, dejando citados al tribunal a 70.957 de ellos, lo que representa al 82,7% del total de estos infractores en  2014. Además en este control, más de mil tarjetas estudiantiles estaban siendo utilizadas por un adulto distinto a su dueño.

Según explica Víctor Barrueto, director ejecutivo de  la Asociación de Concesionarios de transporte urbano de Superficie, (Actus), a pesar de que desconoce el origen de estas cifras, concuerda con que la tasa de evasión que existe actualmente en el sistema es muy alta. "Se habla siempre de un 20% o un poco más de evasión, pero yo creo que se queda corto, porque es más alto". Según agrega esto les afecta directamente a los ingresos de las empresas. "El pago fundamental a las empresas es por pasajero transportado y no por kilómetro como era antes, entonces afecta directamente", sostiene.

PUERTA TRASERA

Según Alto Evasión, en promedio el 10% del flujo total de pasajeros existentes en una parada se sube por puerta trasera para evadir el pago del pasaje. "Hemos detectado que esto puede llegar hasta en un 65% de la evasión en esos paraderos conflictivos", asegura Palacios. Entre las comunas que presentan más casos de usuarios que ingresan por la puerta de atrás están Pedro Aguirre Cerda (27,1%), Santiago (16,7%) y Maipú (11,3%).

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano informaron que para controlar la evasión "se inició la instalación  de nuevas zonas pagas móviles, que permiten mejorar la gestión operacional y asegurar el pago de la tarifa. Desde enero comenzó la expansión de  la red de carga a través de  una cadena de retail. Asimismo, extendimos el uso del boleto de emergencia hasta la once de la mañana del día siguiente. Finalmente, dobléganos la fiscalización en terreno y estamos probando  nuevos proyectos  que proporcionen una mejor  experiencia de viaje".