Histórico

Estudio: probabilidad de morir por alergia alimentaria es de menos de 2 en un millón

Investigadores del Imperial College de Londres sostienen que es más probable morir asesinado o por un accidente que por una reacción alérgica a un alimento.

Ante la sobrepreocupación sobre el riesgo de muerte por alergia alimentaria, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres demostró que la probabilidad es de 1.81 en un millón, menos que la probabilidad de ser asesinado en Europa (11 en un millón) o de morir por causas accidentales (324 en un millón).

En el estudio, publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, los investigadores analizaron datos de 13 estudios mundiales realizados entre 1946 y 2012, que detallan el número de casos de anafilaxia alimentaria fatales.

Los investigadores calcularon que para cualquier persona con una alergia a los alimentos, la posibilidad de morir a causa de anafilaxia en un período de 1 año es de 1.81 en un millón. Para los jóvenes con alergias a los alimentos hasta la edad de 19, los calcularon que la probabilidad es de 3,25 en un millón.

"No queremos menospreciar las preocupaciones de las personas con alergias a los alimentos o sus familias, y por supuesto, la gente debe seguir tomando las precauciones razonables. Dicho esto, queremos asegurarles que tenga una alergia alimentaria hace una diferencia muy pequeña al riesgo general de una persona de la muerte", dijo Robert Boyle, del departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

"Debemos tratar la ansiedad y calidad de vida para las personas alérgicas a los alimentos y sus cuidadores, en lugar de centrarse sólo en el riesgo de muerte", añadío Boyle.

Las reacciones a los alimentos como la leche, huevos, crustáceos, maní y frutos secos son la causa más frecuente de anafilaxia.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios